Conozca las plagas que podrían invadir su hogar

Hormigas

Las hormigas forman uno de los grupos de insectos más exitosos. Son insectos sociales que viven en colonias localizadas normalmente en la tierra, pero pueden entrar en edificios en busca de protección y/o alimento. Las hormigas se alimentan prácticamente con todo tipo de comida, pero las que invaden las casas, lo hacen en busca de substancias dulces y/o que contengan proteínas.

Las hormigas plaga por lo general se dividen en dos grupos de acuerdo con sus preferencias típicas de anidado ya sea en los muros o en el terreno. La biología y hábitos de cada especie son diferentes, por lo que es necesario un conocimiento detallado de cada especie para poder obtener un control eficaz.

Cucarachas

La cucaracha ha cambiado muy poco durante los 400 millones de años que tiene de existencia. La mayoría de las especies son de origen tropical o subtropical.

Aunque no son insectos sociales, son gregarios o comúnmente se agrupan. Se alimentan prácticamente de cualquier cosa que tenga valor nutritivo.

La cucaracha está entre las plagas más importantes de las casas y los establecimientos comerciales. No únicamente su mera presencia es considerada molesta, sino que se sabe que son capaces de transmitir varios organismos patógenos de enfermedades comunes, así como de provocar reacciones alérgicas en muchas personas.

Hematófagos (mosquitos)

Los artrópodos que se alimentan de sangre (hematófagos) son motivo de gran preocupación pública, no sólo por sus mordeduras molestas y frecuentemente dolorosas, sino principalmente porque muchos de ellos son vectores de patógenos que producen enfermedades que afectan a los seres humanos y los animales domésticos.

Por ejemplo, la garrapata es vector de la fiebre manchada de las Montañas Rocallosas, encefalitis, tularemia, enfermedad de Lyme, etc.; los mosquitos son vectores de malaria, encefalitis, fiebre amarilla, etc.; la chinche asesina es vector de la enfermedad de Chagas; y la pulga es vector de la peste bubónica, indirectamente transmiten tifus murino y directamente transmiten gusanos planos, parásitos, etc.

Termitas

Las termitas han estado en el ambiente por más de 250 millones de años. Son insectos sociales que viven en colonias que generalmente están ubicadas en el terreno o en la madera. La mayoría de ellas se alimenta de la celulosa de la madera o de los productos relacionados con la madera, como el papel; algunas especies tropicales se alimentan de hongos, carroña, etc. Tienen distribución mundial con alrededor de 2,500 especies descritas.

Generalmente, las termitas están divididas en tres grupos basados en la ubicación de su colonia: termita subterránea, de madera seca y de madera húmeda. Para tener control efectivo es necesario tener conocimiento detallado de cada grupo, ya que la biología y hábitos de cada uno son diferentes.

Insectos que infestan la madera

Los escarabajos que infestan o barrenan la madera funcionan en la naturaleza ayudando a reducir la madera muerta de forma que pueda ser utilizada como alimento para las plantas. Sin embargo, los que atacan la madera precurada o curada, pero especialmente los que atacan la madera curada, pueden ser muy destructivos para la madera que utilizamos o intentamos utilizar tanto en estructuras como en mobiliarios.

De las más de 30,000 especies situadas en los Estados Unidos en alrededor de 112 familias, unas 12 de ellas representadas por probablemente menos de 100 especies se encuentran comúnmente como plagas de la madera en las estructuras y/o mobiliario.

Moscas

El de las moscas no picadoras es uno de los grupos de plagas más importantes, no sólo por ser molestas, sino por la importancia que tienen en la transmisión de enfermedades. Por ejemplo, se sabe que la mosca común, Musca domestica, es capaz de transmitir más de 100 diferentes organismos patógenos y la mosca de la letrina, Fannia scalaris provoca miasis en seres humanos.

Las moscas se alimentan sobre una gran variedad de materiales alimenticios, pero la mayoría de las que tienen importancia estructural se desarrollan en materia orgánica en descomposición o en proceso de fermentación, algunas son parásitos de otros animales.

Plagas de la tela y el papel

Cada año, las plagas textiles, principalmente dos polillas y cuatro especies de escarabajos de las alfombras provocan grandes daños. Esto se debe al uso generalizado de lana y otros pelos animales en ropa, alfombras, tapicería, etc., además del fracaso en la protección adecuada de estos artículos al ataque de los insectos.

Estos insectos plaga comparten la habilidad inusual de ser capaces de digerir la queratina, proteína que es el componente mayor del cabello animal, plumas, cuernos, pezuñas, etc. Aunque son capaces de dañar las telas, los grillos no pueden digerir la queratina y por lo tanto han sido colocados entre los invasores ocasionales. Los psócidos, pescaditos de plata y los rapaces de fuego son plaga principalmente de productos de papel, aunque algunos también atacan productos alimenticios almacenados, como algunos escarabajos derméstidos.

Invasores ocasionales

NO ARTRÓPODOS: Babosas y caracoles: Los caracoles con una sola concha dorsal de forma espiral. Con un gran órgano muscular ventral, las patas, usado para locomoción. Unas glándulas especiales de las patas constantemente secretan mucosidad que les facilita el movimiento. Las babosas, muy similares pero con ausencia de concha.

ARTRÓPODOS NO INSECTOS:

Ciempiés
Amfípodas/deslizadores
Cochinillas
Milpiés
Papacitopiernaslargas o cosechadoras
Ácaros
Escorpiones

INSECTOS:
Escarabajos y picudos tijeretas

INSECTOS ACUÁTICOS:

         A- Mosca de mayo
         B- Mosca de las piedras
         C- Moscas Cadi

Chinches
Orugas
Grillos
Pulgones

Hongos que atacan la madera

Los hongos que causan pudrición en la madera (principalmente la pudrición marrón, (el hongo conductor de agua y la pudrición blanca) causan tanto, si no más daño anualmente a las estructuras que las termitas.

Los costos de reparación residenciales para 1960 fueron 7,6 billones de dólares y se estima que para el año 2000, los costos proyectados sean más de 17 billones de dólares. Con frecuencia, el daño atribuido a las termitas en realidad fue principalmente causado por hongos causantes de pudrición debido a que las condiciones de humedad favorables al hongo no fueron corregidas.

Roedores

El ratón casero es el más comúnmente encontrado y económicamente importante de los roedores comensales, siendo la rata Noruega y la negra o de los tejados las otras dos.

El ratón casero no solo es una plaga molesta que daña y destruye materiales al roerlos, consume y contamina alimentos almacenados, sino que también tiene importancia médica ya que es vector o portador de enfermedades. Se piensa que es originario de Asia Central, pero en la actualidad tiene distribución mundial y se encuentra en todo Estados Unidos.

Abejas

Las abejas, avispones y avispas son en su mayoría un grupo de insectos muy benéficos, ya que son los polinizadores principales de las plantas que florecen, ayudan a reducir la cantidad de muchas especies de insectos, plagas, etc. Sin embargo, de las 54 muertes que se reportan por año causadas por la picadura o mordedura de artrópodos, las abejas, avispones y avispas son responsables de cerca del 30%.

Las abejas, avispones y avispas se pueden categorizar como solitarias o sociales. Las especies solitarias son aquellas cuyos miembros viven independientemente uno del otro. Las especies sociales son las que viven juntas en colonias o nidos y que tienen adultos con división de trabajo o sistema de castas compuestas de obreras, reina(s), y periódicamente, machos.

¿Quieres librarte de alguna plaga? Échale un vistazo a nuestra variedad de servicios

× Escríbenos por WhatsApp